Actualizado 08/08/2009 23:22

Chávez pide a Uribe que "dé la cara" reunión Unasur

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que "dé la cara" en la próxima reunión de Unasur para explicar el acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de bases militares.

"Ojalá vaya Uribe, que dé la cara Uribe (...) Uribe ve y da la cara y nos sentamos a conversar... ¿cómo así que ahora eres mudo?", dijo Chávez en una entrevista con el canal local de televisión RCN.

El Gobierno colombiano no dio una respuesta inmediata a la propuesta de Chávez.

La transmisión de la entrevista se produjo horas después de que Chávez ordenó el regreso de su embajador a Colombia, tras retirarlo a finales de julio, en medio de una crisis por los planes de Bogotá de ampliar y extender un acuerdo militar con Washington que le permitiría el uso de varias bases en el país.

Chávez, un férreo crítico de Estados Unidos, dijo que "la política guerrerista de Uribe" y el apoyo de Estados Unidos, ha aumentado las tensiones entre Colombia y Ecuador. Con Quito, Colombia tiene rotas su relaciones diplomáticas.

Consultado acerca de si habría una guerra entre las dos naciones, que comparten una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros, Chávez dijo que "eso no depende de nosotros".

"Estoy alertando contra la guerra, contra la política guerrerista de Uribe y el apoyo guerrerista de Estados Unidos, que ha logrado el desbordamiento de la guerra sobre las fronteras de Venezuela y Ecuador", agregó.

El presidente Barack Obama negó el viernes la creación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, como parte de la ampliación del acuerdo de seguridad con su más cercano aliado en América Latina.

Chávez agregó que no le estaba diciendo a Uribe qué debía hacer dentro del territorio colombiano, y dijo que de lo que se trata es de protestar contra la que calificó "amenaza" de la presencia de tropas de Estados Unidos.

"El Gobierno de Uribe es libre de hacer en su territorio lo que quiera", expresó.

"No le estoy prohibiendo nada a Uribe, sólo que estoy llamado y obligado moralmente como jefe de estado de Venezuela a protestar y a decir por qué protestamos (...) es una amenaza contra Venezuela la presencia de tropas yanquis", explicó.

La reunión de Unasur en Quito está programada para el lunes, con la asistencia de todos los mandatarios de Sudamérica, donde Uribe realizó una maratónica visita a sus homólogos de la región, excepto Venezuela y Ecuador, para explicar sus planes con Estados Unidos.

Uribe dijo que no asistiría a la cita en Quito, así como tampoco su canciller, Jaime Bermúdez, pero que enviará a un funcionario de menor rango.