Actualizado 09/08/2009 02:30

Chávez pide a Uribe que "dé la cara" reunión Unasur

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que "dé la cara" en la próxima reunión de Unasur para explicar el acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de bases militares.

"Ojalá vaya Uribe, que dé la cara Uribe (...) Uribe ve y da la cara y nos sentamos a conversar... ¿cómo así que ahora eres mudo?", dijo Chávez en una entrevista con el canal local de televisión RCN.

El Gobierno colombiano no dio una respuesta inmediata a la propuesta.

La transmisión de la entrevista se produjo horas después de que Chávez ordenara sorpresivamente el regreso de su embajador a Colombia, que había retirado a finales de julio como protesta por los planes de Bogotá de ampliar un acuerdo que permitiría a Estados Unidos utilizar varias bases militares en el país.

La reunión de Unasur en Quito está programada para el lunes, con la asistencia de todos los mandatarios de Sudamérica a excepción de Uribe, quien esta semana realizó una maratónica gira por la región -sin pasar por Venezuela ni Ecuador- para explicar su proyecto con Washington.

Chávez, un férreo crítico de Estados Unidos, dijo que "la política guerrerista de Uribe" y el apoyo de Estados Unidos han aumentado las tensiones entre Colombia y la vecina Ecuador, que mantienen rotas su relaciones diplomáticas desde el 2008.

Consultado acerca de si habría una guerra entre las dos naciones, que comparten una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros y un multimillonario intercambio comercial, Chávez dijo que "eso no depende de nosotros".

"Estoy alertando contra la guerra, contra la política guerrerista de Uribe y el apoyo guerrerista de Estados Unidos, que ha logrado el desbordamiento de la guerra sobre las fronteras de Venezuela y Ecuador", agregó.

"JUGANDO CON FUEGO"

El mandatario venezolano agregó que no le estaba diciendo a Uribe qué debía hacer dentro del territorio colombiano y dijo que de lo que se trata es de protestar contra la que calificó "amenaza" de la presencia de tropas de Estados Unidos.

"El Gobierno de Uribe es libre de hacer en su territorio lo que quiera", expresó.

"No le estoy prohibiendo nada a Uribe, sólo que estoy llamado y obligado moralmente como jefe de Estado de Venezuela a protestar y a decir por qué protestamos (...) es una amenaza contra Venezuela la presencia de tropas yanquis", explicó.

Tanto Uribe como el presidente Barack Obama han negado que el acuerdo contemple la creación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, su principal aliado en América Latina, y que el acuerdo está orientado a fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, Chávez insistió el sábado en que la Casa Blanca planea agredir a Gobierno socialista a través del país vecino, principal productor mundial de cocaína.

"Están presentando el terreno para en cualquier momento atacar territorio venezolano y yo me veré obligado a defenderme. No me quedaría de brazos cruzados", advirtió en un acto en el sur del país con trabajadores de las empresas metalúrgicas recientemente nacionalizadas.

Chávez advirtió que declaraciones de algunos funcionarios de Colombia podrían tensar aún más las relaciones, al asegurar que el vicepresidente de ese país habría dado crédito a una denuncia de Israel sobre la supuesta presencia de una célula de la guerrilla libanesa Hezbollah en Venezuela.

"Vaya qué irresponsable. Están jugando con fuego", dijo el mandatario, quien también ha criticado que el Gobierno de Uribe denunciara que armamento comprado por Venezuela terminó en manos de grupos irregulares.