15 de febrero de 2012

Chávez pide a los venezolanos recordar cuando vayan a votar cómo el capitalismo "fracasó" en España

Se define como una persona "radicalmente de izquierda"

Chávez pide a los venezolanos recordar cuando vayan a votar cómo el capitalismo "fracasó" en España
REUTERS/HANDOUT .

   CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha arremetido este miércoles contra el recién elegido líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, a quien ha acusado de ser un "burgués" que pretende instaurar un modelo capitalista en esa nación petrolera, por lo que ha pedido a los venezolanos que recuerden cuando vayan a votar en los comicios presidenciales cómo ese sistema "fracasó" en países como España.

   Esta es la primera vez que Chávez se pronuncia públicamente sobre la elección de Capriles como candidato único de la oposición en unas inéditas primarias que se celebraron el pasado domingo y en las que participaron poco más de tres millones de personas en Venezuela y en varios países del mundo.

   Chávez considera que Capriles no sólo es el candidato de la "burguesía", sino también de Estados Unidos y de los "golpistas" que intentaron derrocarle en abril de 2002. "Es el candidato de la antipatria es el candidato del capitalismo es el candidato de los yanquis", ha asegurado.

   De esta manera, ha asegurado que en las elecciones presidenciales de octubre los venezolanos deberán escoger entre dos opciones: "Una que significa patria, progreso, independencia y otra que pretende restaurar el modelo capitalista que fracasó, miren a Europa, miren a Grecia y a España".

   Chávez ha defendido así la propuesta de gobierno que viene desarrollando desde que asumió el poder hace trece años y se ha definido como una persona "radicalmente de izquierda, socialista, revolucionario, antiimperialista y radicalmente comprometido con el pueblo venezolano, especialmente con los más humildes".

   Aun cuando el mandatario socialista parte como favorito en las encuestas, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha anunciado que desplegará una gran maquinaria durante la campaña, la cual muchos opositores denuncian que comenzó hace más de un año.

   En este contexto, Chávez se ha atrevido a pronosticar los resultados de las elecciones del 7 de octubre, vaticinando un triunfo arrollador del PSUV. "Ellos van a sacar entre 5 y 6 millones de votos pero nosotros vamos a sacar entre 8 y 9 millones de votos", ha aseverado durante una sesión especial que realizó el Parlamento venezolano en el estado de Bolívar (sur).

QUEMA "FASCISTA"

   En otro orden de ideas, el líder bolivariano se ha referido a la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- de quemar los libros electorales, pese a la prohibición del Supremo, a fin de evitar que los datos de las personas que participaron en las primarias fuesen utilizados por el gobierno.

   "A quien se le ocurre tratar de justificar esas acciones injustificables, eso suena como a fascismo", ha expresado Chávez, al denunciar que los portavoces de la oposición "mienten cuando dicen que es para proteger a los votantes".

   La MUD ha recordado que, cuando los opositores recogieron firmas para realizar en 2004 un referéndum revocatorio contra Chávez, la información sirvió para crear una lista negra que fue utilizada para impedir a "cientos de miles" de venezolanos el acceso a programas sociales y empleos estatales, por considerarles "traidores al régimen".

   Sobre este asunto, Chávez ha recordado que "hay maneras" de "determinar el nombre de los votantes" porque todos ellos "hicieron colas" en los centros de votación. "Yo vi a unos periodistas entrevistando y no vi ninguno asustado", ha indicado.