Actualizado 24/07/2012 22:03

Chávez presenta las imágenes con la reconstrucción del rostro de Simón Bolívar

Rostro reconstruido de Simón Bolívar.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hecho públicas este martes las imágenes con la reconstrucción facial que hicieron algunos expertos del Libertador Simón Bolívar, a partir de los estudios realizados a los restos que fueron exhumados hace dos años.

Las tan esperadas imágenes han sido reveladas por el propio Chávez a través de su cuenta de Twitter el mismo día en que Venezuela celebra los 229 años del nacimiento de Bolívar, uno de los hombres fundamentales en el proceso de independencia de América Latina.

Momentos después, el mandatario apareció en un acto en el Teatro Nacional de Caracas, donde desveló un gran cuadro con el "verdadero rostro" del Libertador. Las reconstrucciones coinciden con los retratos al óleo que durante todos estos años han sido expuestos en museos, edificios históricos, escuelas e instituciones del Estado.

"Bolívar fue, es y será uno de los más grandes de la humanidad, un verdadero gigante de la causa humana, de la lucha humana, lo mejor de la especie humana", ha expresado Chávez, visiblemente emocionado.

La reconstrucción del rostro de Bolívar la llevó a cabo un grupo de expertos que participó además en la elaboración del Informe Preliminar sobre las Causas de la Muerte del Libertador. Para realizar estos estudios, en julio de 2010 fueron exhumados sus restos, lo cual causó un gran revuelo en América Latina.

Los restos han sido sometidos a varias pruebas científicas especiales que determinaron que el Libertador murió por causas naturales y no fue asesinado, hipótesis que llegó a ser respaldada por el mandatario venezolano.

Chávez también ha aprovechado la ocasión para mostrar dos pistolas que pertenecían a Bolívar y que, "por esas cosas de la vida", llegaron a sus manos hace apenas poco tiempo.

Desde que asumió el poder hace más de trece años, Chávez ha insistido en dar una gran relevancia al legado histórico e ideológico del Libertador, al punto que cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 en el seno de una familia adinerada. Como destacado militar y político, llevó adelante la independencia contra el imperio español en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, pero además fundó Bolivia. En 1813 le fue conferido el título político de Libertador.