Actualizado 06/03/2012 22:39

Chávez recibirá a Santos en La Habana

Hugo Chávez
REUTERS/CARLOS GARCIA RAWLINS


CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha confirmado este martes que mañana, miércoles, recibirá en La Habana a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y no descarta que el mandatario cubano, Raúl Castro, también se sume a la reunión en la que se debatirán asuntos de interés común.

"Mañana voy a recibir al presidente de la hermana República de Colombia, Santos, que ha querido venir a visitarnos, voy a conversar con él un rato; y seguramente Raúl Castró vendrá por ahí", ha anunciado Chávez en una conversación telefónica transmitida en directo por la cadena estatal VTV.

Santos viajará a La Habana este miércoles para hablar con Castro sobre la posibilidad de que Cuba participe en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia el próximo mes, a pesar de la oposición de Estados Unidos a que la isla de gobierno comunista sea parte activa de este encuentro.

El mandatario colombiano aprovechará su breve visita a Cuba para reunirse con Chávez y firmar algunos acuerdos comerciales, además de conocer de primera mano la evolución de la salud de su colega venezolano, que se recupera de una intervención quirúrgica.

Chávez, de 57 años, fue operado el pasado 26 de febrero en La Habana de un tumor canceroso y ahora deberá someterse a ciclos de radioterapia para "eliminar las células malignas", aunque el propio mandatario no descarta que tenga que recurrir a un "tratamiento complementario".

A pesar de su delicado estado de salud, el militar retirado no ha querido delegar el poder al vicepresidente --segundo en la línea de sucesión según lo establece la Constitución-- y continúa trabajando desde La Habana, donde ha sostenido varias reuniones con Fidel y Raúl Castro.

"Ahí voy recuperándome con el favor de Dios Santo y la Virgen (...) para seguir dando la batalla por la patria, la patria obrera, la patria buena", ha expresado en su intervención telefónica de este martes en la cadena estatal.