Actualizado 19/01/2012 21:18

Chávez reorganiza el Gobierno y el Ejército para las presidenciales de octubre

Hugo Chávez.
Foto: EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 19 Ene. (Reuters/EP) -  

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha arrancando este 2012 con nuevos aires tras, según el mandatario, haber superado completamente un cáncer, que le hizo reducir su agenda, restructurando su fuerza política frente a la oposición, a pesar de que siguen los rumores sobre su posible delicado estado de salud.

   Chávez reorganizó la directiva del partido de Gobierno, renovó la cúpula militar y anunció que varios de sus ministros se enfrentarán a la oposición en elecciones a gobernador en regiones controladas por partidos opositores.

   Estos cambios pretenden demostrar que Chávez sigue siendo el favorito para las elecciones presidenciales de octubre, aunque los sondeos muestran una caída del mandatario en las encuestas.

   "Chávez juega con una medicina de amplio espectro (...). Se prepara, anticipa escenarios de estar o no estar", comentó el analista Ricardo Sucre, que explicó que el mandatario parece haber asumido que puede perder en los comicios o que su enfermedad puede apartarle del poder.

   Varios sondeos señalan que Chávez tendría una aprobación de entre el 50 y el 60 por ciento, aunque su reelección, tras trece años en el poder, no está garantizada.

   Las encuestas publicadas a finales de 2011 mostraron que la intención de voto para el actual presidente estaba igualada a la oposición, que decidirá en febrero un candidato de consenso tras unirse en la coalición de partidos Mesa por la Unidad Democrática.

CURADO DEL CÁNCER

   Chávez asegura estar plenamente curado de un cáncer que fue extirpado en junio del pasado año y tras recibir varias sesiones de quimioterapia. Sin embargo, algunos médicos aseguran que aunque esté completamente curado, su período de recuperación le impediría acudir a todos los actos de una larga campaña electoral.

   "El mensaje que (Chávez) quiere comunicar es que está en sus mejores momentos. Es obvio que no es así, la situación es distinta, el país es otro y él tiene cáncer", añadió Sucre.

   El presidente realizó el viernes pasado un discurso de nueves horas y media ante la Asamblea Nacional, rompiendo todos sus récords personales, para explicar el estado de la cuentas del país.

   El politólogo Nicmer Evans señaló que "una alocución de casi 10 horas va en detrimento de la recuperación de alguien que acaba de superar un cuadro cancerígeno".

   Henrique Capriles, uno de los principales líderes de la Mesa, señaló que el discurso fue "un maratón, una larga despedida" y afirmó que "el problema es que cuando se está tantos años en el poder, cuesta mucho despedirse".

REFORMA EN EL GOBIERNO

   A finales de 2011, el presidente reorganizó su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y anunció cambios en el liderazgo. El analista político John Magdaleno aseguró que "Chávez piensa en términos de escenarios, así que no son fortuitas sus decisiones".

   Uno de los principales cambios ha sido poner a su vicepresidente Diosdado Cabello al frente de la Asamblea. Cabello fue quién dio la orden a los militares de rescatar al presidente cuando sufrió un golpe de Estado en 2002.

   "A pesar de las críticas que recibe Cabello, es uno de los hombres que ha mostrado más lealtad a Chávez, el comandante sabe que en él puede confiar", dijo un funcionario del Gobierno a Reuters.

   A finales de año, el mandatario anunció que Elías Jaua, otro de los vicepresidentes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, concurrirán a las elecciones en departamentos controlados por la oposición.

   "Mi canciller Nicolás ahora se va de candidato a gobernador (...) y Elías se va también, me van a dejar solo", explicó, asegurando que saca a sus "tanques" a pelear a la calle, pero que contará con su ayuda. "Yo estoy entero, y voy para la campaña entero, a la calle, con ese pueblo", añadió.

   Además, Chávez ha nombrado como ministro de Defensa al militar Henry Rangel Silva, acusado por Washington de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Rangel, quien sustituyó a Carlos Mata, que también concurrirá como gobernador, aseguró durante la ceremonia de investidura: "Nuestro pensamiento militar es antiimperialista".