Actualizado 04/08/2009 23:37

Chávez seguirá nacionalizando monopolios Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que seguirá nacionalizando los monopolios empresariales como parte de su proyecto socialista, asegurando que pondrá el pie en el acelerador para profundizarlo.

El mandatario afirmó que dos empresas venezolanas procesadoras de café que fueron intervenidas temporalmente el lunes pasarán a "manos del pueblo".

El militar retirado emprendió hace dos años una ola de estatizaciones en sectores claves como el petrolero, cementero, siderúrgico, de telecomunicaciones y electricidad que estaban en manos de inversionistas extranjeros, pero también ha ordenado la expropiación de tierras y empresas de alimentos.

"Vamos a seguir nacionalizando monopolios para convertirlos en empresas productivas en manos de los trabajadores, en manos del pueblo, en manos de la revolución", dijo en un acto militar en el que estaban los jefes de todos los poderes públicos.

El lunes el Gobierno ocupó temporalmente las procesadoras de café Fama de América y Café Madrid, de las más importantes del país, argumentando que la medida busca garantizar esa bebida a los ciudadanos.

"Hemos intervenido esas grandes empresas y estamos haciendo el estudio para expropiarlas, van a pasar a ser propiedad del pueblo, propiedad de la nación", dijo Chávez vestido de militar.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Silene Ramírez)