Actualizado 19/09/2009 05:14

Chávez sugiere que en el estrado de la ONU puede seguir "oliendo a azufre"

CARACAS, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Ante las últimas críticas de Washington hacia su país, el presidente Hugo Chávez bromeó este viernes con la posibilidad de que el estrado de Naciones Unidas siga "oliendo a azufre", como dijo en 2006 tras la intervención del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Chávez, duro crítico de lo que llama el "imperio estadounidense", rebajó el tono de sus críticas hacia Washington después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, tomase posesión del cargo el pasado mes de enero. Incluso, llegó a estrechar la mano de Obama, a quien le dijo "quiero ser tu amigo", durante la última Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes de abril.

Sin embargo, el acuerdo entre Colombia y Bogotá, que permitirá al Ejército estadounidense a utilizar siete bases en suelo colombiano, y las últimas acusaciones lanzadas desde Washington a Caracas por su reciente adquisición de armamento ruso y por su forma de combatir el narcotráfico.

Chávez sostuvo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mintió "descaradamente" esta semana cuando dijo que la cantidad destinada por Venezuela a la compra de armas es superior a la realizada por el resto de países latinoamericanos, lo que supone una "amenaza" para la estabilidad de la región.

"¿Qué iré a decir yo allá en Naciones Unidas entonces? Porque uno venía como preparándose para entrar en una nueva era de respeto a la soberanía de Venezuela. ¿Será que sigue oliendo a azufre allá en el podio aquel?", bromeó Chávez durante el consejo de ministros de ayer.

En la Asamblea General de Naciones Unidas del 2006, Chávez dijo que Bush era el "diablo" y que el ex mandatario norteamericano había dejado olor a "azufre" en el púlpito de oradores tras su discurso ante el organismo. "Es el mismo imperio, que atropella, que miente. Y esto es una amenaza para nosotros", apostilló el presidente venezolano.

Pese a los constantes roces diplomáticos, Venezuela se ha mantenido como uno de los principales proveedores de petróleo a Estados Unidos durante los diez años de Chávez en el poder.