16 de enero de 2012

Chávez ve "absurda" la amenaza de EEUU de sancionar a los aliados de Irán

Chávez ve "absurda" la amenaza de EEUU de sancionar a los aliados de Irán
AVN/EP

CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado de "absurdas" las declaraciones realizadas por la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, que amenazó a los países latinoamericanos con imponerles sanciones si estrechan sus relaciones con Irán.

   "Es la misma absurda e histórica pretensión de mirarnos (a los latinoamericanos) como el patio trasero, la pretensión de Estados Unidos de regir los destinos de Venezuela, Cuba, Ecuador o América Latina", ha dicho Chávez.

   Así, ha reiterado la soberanía de los países de la región. "Estados Unidos terminará siendo lo que dijo Mao (Tse Tung): un imperio de papel, y nosotros nos convertiremos en tigres de acero", ha aseverado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   De esta forma, el presidente venezolano ha contestado a las declaraciones realizadas el pasado viernes por Nuland en la rueda de prensa del Departamento de Estado, en las que advirtió a los países latinoamericanos de las consecuencias que desencadenaría la compra de petróleo a Irán.

   En concreto, Nuland se dirigió a los países que recientemente han recibido la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de su gira por América Latina, es decir, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

   Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han tensado aún más debido al desarrollo del programa de enriquecimiento de uranio de la República Islámica, que insiste en que tiene fines pacíficos, a pesar de las sospechas de la comunidad internacional.

   En este contexto, Washington ha decidido aumentar las sanciones contra los sectores petroquímico, financiero y bancario del país persa, que por primera vez incluyen a su Banco Central, a lo que Teherán ha respondido con la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, punto estratégico de las rutas internacionales de navegación de petroleros.