Actualizado 08/03/2012 04:32

Chávez volverá a Caracas la próxima semana

El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos, Y El De Venezuela, Hugo Chávez.
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA/EP

CARACAS, 8 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente Venezuela, Hugo Chávez, regresará a Caracas la próxima semana, tras permanecer once días en La Habana para someterse a una operación en la que le ha sido extirpado un tumor cancerígeno, según ha informado su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

   "Ha dicho que estaría unos días más (aquí), pero que piensa que volverá a Venezuela a principios de la próxima semana", ha anunciado Santos a la prensa al término de su visita a Cuba.

   Además, ha expresado su "satisfacción" por haber encontrado a su homólogo venezolano con "buen ánimo" y "en recuperación", en declaraciones recogidas por Presidencia de Colombia. "Le hemos encontrado feliz", ha asegurado a los periodistas.

   Chávez, de 57 años, fue operado el pasado 26 de febrero en La Habana por un tumor cancerígeno. Ahora, deberá someterse a ciclos de radioterapia para "eliminar las células malignas", aunque no ha descartado que tenga que recurrir a un "tratamiento complementario".

   Ésta es la tercera operación a la que se somete, todas ellas en La Habana, desde que el pasado mes de junio le fuera diagnosticado un cáncer. El pasado mes de octubre anunció su completa curación, tras someterse a tres ciclos completos de quimioterapia, dos en Cuba y uno en Venezuela.

   A pesar de su recaída, Chávez se ha negado a ceder el poder al vicepresidente, Elías Jaua, como establece la Constitución. Incluso se ha reunido con sus ministros en la capital cubana. Además, ha confirmado que será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"LUZ VERDE" AL TLC

   Santos y Chávez se han reunido en el Hospital Cimeq de La Habana, donde está ingresado el presidente venezolano, para dar "luz verde" a los anexos del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por ambos países, según informa Presidencia de Colombia.

   "Estábamos en mora de dar luz verde a los anexos que nuestros ministros y los técnicos han venido discutiendo para que el acuerdo pueda entrar en vigor", ha explicado Santos.

   "Esa luz verde ya la dimos y ahora solo resta que se firmen los anexos por parte de los cancilleres. Además, para ahorrar tiempo vamos a ir elaborando los decretos y procedimientos para que el acuerdo entre en vigor lo antes posible", ha anunciado.