Actualizado 23/04/2019 13:12

El 'chavismo' convoca para el sábado una marcha para "celebrar" la salida de Venezuela de la OEA

Manifestación en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

   CARACAS, 23 Abr. (Notimérica) -

   El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó este lunes a sus seguidores a una movilización para el próximo sábado 27 para "celebrar" la salida del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   "Convocamos a todo el pueblo bolivariano las calles. Este sábado celebraremos muestra salida definitiva de ese espacio (OEA)", expresó el dirigente chavista, Héctor Rodríguez.

   El también gobernador del estado Miranda, indicó que en las próximas horas el partido informará la ruta de esta movilización con la que buscan "celebrar" la "salida definitiva" del organismo, al que consideran un espacio de "dominación y subordinación a los intereses norteamericanos".

   El 27 de abril de 2017, Venezuela comunicó a la OEA su salida del organismo a través de una carta, ya que en esa ocasión el Ejecutivo denunció que el organismo se había convertido "en el vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de derecho internacional". Caracas informó que el retiro se formalizaría dos años después a partir de la fecha de la consignación de la misiva.

   El pasado 9 de abril, el Consejo Permanente de la OEA, con 18 votos a favor, nueve contra, seis abstenciones y un ausente, aprobó una resolución que reconoce a Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, liderado por el opositor Juan Guaidó.

   Como respuesta a esto, el embajador de Caracas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, indicó que la OEA violó su propia carta tras recordar que la organización reconoce como miembros a Estados y no a representantes de parlamentos.

   Rodríguez resaltó que la militancia del PSUV no quiere confrontación, "queremos diálogo, paz y respeto. Nuestra mano está extendida para el diálogo bajo el respeto y ante las mentiras de la derecha, nuestra verdad y amor. Hay millones de venezolanos que tienen una gran esperanza en Venezuela".