Actualizado 16/08/2010 21:04

El chavismo mantendrá la mayoría legislativa segun un sondeo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
EP/PSUV


CARACAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ganaría 124 de los 167 escaños del Congreso en los comicios del próximo 26 de septiembre, lo que le permitiría conservar la mayoría legislativa, según un sondeo divulgado este domingo en la prensa local.

La encuesta realizada por la empresa privada Datanálisis revela que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lograría un total de 41 diputados, lo que le permitirá entrar nuevamente en el Congreso tras haber perdido todos los escaños en 2005 cuando se retiró de la contienda poco antes de las elecciones.

Los estados donde el partido de Chávez encuentra un mayor apoyo son Portuguesa, Sucre, Trujillo y Amazonas. En otros estados como Barinas, Bolívar, Falcón y Vargas el 'chavismo' mantendrá su mayoría aunque la oposición logrará arrebatarle algunos escaños, según la encuesta publicada este domingo por el diario 'Ultimas Noticias'.

La MUD, en cambio, se perfila como ganadora en los estados de Miranda, Zulia y Táchira, donde actualmente gobiernan políticos de fuerte tendencia 'antichavista'.

El próximo 26 de septiembre más de 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas para escoger a un total de 167 diputados de la Asamblea Nacional, en unos comicios en los que Chávez buscará mantener la mayoría absoluta que le permita seguir avanzando en su proyecto socialista.