Actualizado 27/04/2019 10:36

El 'chavismo' sale a las calles este sábado para "celebrar" las salida de Venezuela de la OEA

Miles de 'chavistas' celebran en Caracas la "victoria" ante la "guerra eléctrica"
AVN - Archivo

   CARACAS, 27 Abr. (Notimérica) -

   El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó el pasado lunes a sus seguidores a una movilización este sábado 27 para "celebrar" la salida de la nación caribeña de la Organización de Estados Americanos (OEA) como consecuencia de los ataques y agresiones que allí se promueven en contra del país iberoamericano.

   El 27 de abril de 2017, Venezuela comunicó a la OEA su salida del organismo a través de una carta, ya que en esa ocasión el Ejecutivo denunció que el organismo se había convertido "en el vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de derecho internacional". Caracas informó que el retiro se formalizaría dos años después a partir de la fecha de la consignación de la misiva.

   Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero solo si está al día en el pago de sus cuotas. Actualmente, la deuda de Venezuela con la OEA asciende a 12 millones de dólares.

   Al cumplirse el plazo requerido para concretar el proceso, el PSUV convocó la movilización en Caracas (capital) a las 10.00 (hora local).

   El punto de inicio es en la plaza Morelos, ubicada en la avenida México, y finalizará en la sede de la Cancillería de Venezuela en la plaza Bolívar, en el centro de la ciudad.

   Según el vicepresidente de movilización del PSUV, Dario Vivas, la actividad será propicia para enviar un mensaje al mundo sobre la soberanía e independencia venezolana.

   "No somos una colonia norteamericana, creemos en el proyecto de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, basado en la integridad latinoamericana y sin subordinación al imperialismo", señaló Vivas.

   El pasado 9 de abril, el Consejo Permanente de la OEA, con 18 votos a favor, nueve contra, seis abstenciones y un ausente, aprobó una resolución que reconoce a Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, liderado por el opositor Juan Guaidó.

   Como respuesta a esto, el embajador de Caracas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, indicó que la OEA violó su propia carta tras recordar que la organización reconoce como miembros a Estados y no a representantes de parlamentos.