Actualizado 09/10/2017 08:30

'Che' Guevara, 50 años de una de las figuras más icónicas del siglo XX

Che Guevara dando un discurso
Che Guevara dando un discurso - GETTY IMAGES / KEYSTONE
Che

   LA PAZ, 9 Oct. (Notimérica)-

   Ernesto 'Che' Guevara es sin duda una de las figuras más recordadas de la historia reciente. El médico, político, guerrillero, escritor y periodista sigue, hoy en día, generando diversas opiniones tanto a favor como en contra por su ideología y acciones.

   Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Participó junto a Fidel Castro en la lucha en Sierra Maestra, al este de Cuba, donde llegó a ser nombrado 'comandante'. Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, ocupó distintos cargos del gobierno de Castro como Ministro de Industria o presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

   Pero el 'Che' vio la necesidad de extender la lucha armada por todo el mundo y decidió abandonar la isla. Tras pasar por varios sitios como El Congo, Tanzania o República Checa, decidió marcharse a Bolivia en 1967. El país estaba dirigido en esa época por la dictadura militar del general René Barrientos.

Che

   El objetivo de Guevara era derrocar al dictador por lo que decidió formar un grupo, la Guerrilla de Ñancahuazú, que posteriormente se transformó en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN). El ELN no consiguió el apoyo de los campesinos ni de los ciudadanos de las grandes urbes, que prefirieron alejarse de un tema tan complejo como este, disminuyendo así sus posibilidades de triunfo.

   Por esta razón, el 'Che' decidió dividir el comando en dos grupos e intentar por dos flancos distintos. En abril de 1967, dos miembros fueron capturados y torturados por el gobierno para obtener información del comando. Las fuerzas armadas de Barrientos, con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), tras saber la localización del campamento del ELN les obligaron, poco a poco, a retroceder y quedar cada vez más aislados de sus camaradas.

   Finalmente, fueron emboscados en la Quebrada del Yuro cuando se disponían a huir. En esa batalla Guevara fue capturado junto a varios hombres suyos. El 9 de octubre de 1967, hace mañana 50 años, Barrientos ordenó la ejecución del revolucionario.

   El agente de la CIA, Felix Rodríguez, fue el responsable de transmitir la orden al sargento Mario Teran, el encargado de quitarle la vida al 'Che'. Ese día murió el guerrillero, pero su imagen e ideología ha quedado inmortalizada en la historia mundial.

Más noticias