Actualizado 12/07/2009 23:56

Cheney ocultó programa de la CIA al Congreso de EEUU: senadora

WASHINGTON (Reuters/EP) - La CIA ocultó información al Congreso sobre un programa secreto contra-terrorismo bajo las órdenes del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, dijo el domingo una senadora de Estados Unidos en medio de llamados a realizar una investigación.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo al programa Fox News Sunday que el director de la CIA, Leon Panetta, reveló la participación de Cheney en sesiones informativas a miembros del Congreso estadounidense hace dos semanas. Agregó que Panetta les informó que había cancelado el programa.

El presidente Barack Obama nombró a Panetta para dirigir la agencia previamente este año. El programa que se mantiene secreto, el cual el periódico New York Times indicó que nunca se volvió operacional, comenzó después de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Las noticias sobre la participación de Cheney, reportadas por el Times el domingo, provocaron una oleada de críticas en los demócratas y apoyo por parte de sus rivales republicanos en el Congreso.

Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo: "El director Panetta nos informó hace dos semanas -creo que fue el 24 de junio (...) y, como ha sido reportado, nos dijo que fue informado que el vicepresidente había ordenado que el programa no fuera revelado al Congreso".

Consultado sobre si el asunto debería ser investigado, el líder adjunto de la mayoría del Senado Dick Durbin dijo, "Absolutamente".

"La rama ejecutiva del Gobierno no puede crear programas como estos y no informar al Congreso. Hay un requerimiento de que sean revelados", afirmó Durbin en el programa de la cadena ABC "This Week".

"Debe ser hecho de un modo apropiado para que no ponga en riesgo nuestra seguridad nacional, pero tener un importante programa que es ocultado a los líderes en el Congreso no sólo es inapropiado, podría ser ilegal", añadió.

Feinstein y el demócrata Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado, insistieron en que nadie debería estar por encima de la ley.