11 de septiembre de 2008

Chile.- Unas 3.000 personas rinden un homenaje a Salvador Allende y a los caídos el 11 de septiembre de 1973

SANTIAGO, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Unas 3.000 personas, según las estimaciones policiales, participaron pacíficamente este jueves en los distintos homenajes que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos realizaron en memoria del ex presidente chileno Salvador Allende y de los caídos en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. No se registraron incidentes ni tampoco personas arrestadas, a diferencia de años anteriores.

Tras el llamamiento hecho a comienzos de esta semana por el Gobierno para conmemorar la fecha con tranquilidad, se permitió el paso de los organismos humanitarios por una de las puertas de La Moneda que da a la calle Morandé 80, considerada simbólica por haber sido aquella por la cual fue sacado el cadáver de Allende a pocas horas del golpe. Esa puerta, que había sido clausurada por los militares durante la dictadura, fue reabierta por el Gobierno de Ricardo Lagos en 2003.

Los manifestantes, que portaban pancartas y banderas alusivas a las fuerzas políticas de izquierda y al gobierno de Allende, dejaron ofrendas florales en el lugar. Dentro de la sede del Gobierno, la presidenta, Michelle Bachelet, encabezó un acto ecuménico para recordar la fecha, inauguró el Salón Blanco que recrea el despacho del fallecido presidente y también homenajeó al grupo de guardias personales de Allende que murió tras el golpe armado.

La Policía mantiene el operativo especial preparado para la noche de este jueves con la finalidad de prevenir incidentes, especialmente en los barrios periféricos.