28 de agosto de 2008

Chile.- El 58,9% de los chilenos cree que el próximo presidente seráel empresario opositor Sebastián Piñera

SANTIAGO, 28 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El 58,9 por ciento de los chilenos piensa que el próximo presidente será el empresario de oposición de derechas Sebastián Piñera, según reveló hoy una encuesta dada a conocer en Santiago.

Piñera, quien compitió con Michelle Bachelet en segunda vuelta en enero de 2006, aparece en primer lugar tras el ex presidente Ricardo Lagos, quien detenta un 11,5 por ciento de las proyecciones de los consultados en el sondeo.

Dentro de la alianza gobernante, los encuestados consideran que Lagos es quien tiene las mayores posibilidades de ser el candidato del oficialismo, con un 40,9 por ciento. Tras él, la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, le sigue en preferencias, con un 25 por ciento. Más atrás, aparece el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con un 24,5 por ciento.

La muestra arrojó también que un 40,3 por ciento de los encuestados dijo que, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, votaría por un candidato de la oposición de derechas, en tanto que sólo un 32 por ciento lo haría por el oficialismo de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990. Un 10,5 por ciento, en tanto, dijo que preferiría un candidato "de otro sector".

Un 34,4 por ciento dijo que aprueba el desempeño del gobierno, frente a un 46,9 por ciento que reveló que su apoyo es "a la Presidenta". Frente a las próximas elecciones municipales de octubre, el 29,7 por ciento dijo que apoyará a los candidatos del oficialismo, en tanto que el 26 por ciento apoyará a la oposición derechista.

La encuesta, realizada por la empresa IPSOS, entrevistó a 1.011personas mayores de 18 años de las 24 ciudades más grandes del país,tiene un margen de error de un 3,1 por ciento y un nivel deconfiabilidad del 95 por ciento.