Actualizado 15/06/2007 22:56

Chile.- El 75 por ciento de los chilenos está a favor de extraditar a Alberto Fujimori a Perú


SANTIAGO, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un 75 por ciento de los chilenos está a favor de extraditar al ex Presidente de Perú Alberto Fujimori, según una encuesta publicada hoy por el diario "La Tercera".

Fujimori, de 68 años, está en Chile bajo arresto domiciliario, a la espera del fallo que deberá emitir el juez Orlando Álvarez, tras el exhorto enviado por la Procuraduría General del Perú, que ha procesado al ex gobernante por 10 casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada, la fiscal del Tribunal Supremo, Mónica Maldonado, emitió un informe que recomienda dar curso a la petición de Perú y extraditar al ex mandatario peruano. Tras este hecho, la justicia de ese país andino envió un segundo exhorto.

Según la encuesta, un 55 por ciento de los chilenos piensa que la llegada de Fujimori a Chile en noviembre de 2005 ha complicado las relaciones bilaterales, en tanto que un 52 por ciento confía en que la extradición se resolverá de acuerdo a los términos jurídicos; un 49 por ciento cree que el ex presidente tendrá un juicio justo en su país y un 40 por ciento cree lo contrario.

La muestra publicada por el matutino chileno, que el pasado 11 de junio recogió las opiniones de 402 personas de distintas ciudades, tiene un margen de error del 5 por ciento.