Actualizado 27/11/2011 07:32

Chile.- El 80 por ciento de los alumnos movilizados por el conflicto estudiantil podrá aprobar el curso


SANTIAGO DE CHILE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los estudiantes que han concurrido a las sucesivas manifestaciones podrán aprobar el curso mediante unos planes específicos elaborados por sus respectivos colegios e institutos, tras la aprobación en el Congreso de una ley que faculta a los colegios con decidir sobe la promoción de sus alumnos.

Según ha informado el diario chileno 'La Tercera', la madrugada del jueves al viernes, el Senado dejó listo para aprobar una ley que permite a los colegios proponer al Ministerio de Educación chileno sus propios programas de cierre de año, tal y como lo venían solicitando los directores de los colegios tras casi seis meses de intensas movilizaciones.

De este modo, en un sondeo publicado por este mismo periódico, alrededor del 80 por ciento de los alumnos movilizados podrían aprobar el curso, lo cual significa un 30 por ciento más de lo estimado por parte de las autoridades chilenas.

Sin embargo, el número de alumnos repetidores aumentaría de forma ligera, superando el cinco por ciento anterior. Esta misma encuesta también ha dado cuenta de que gran parte de los colegios han vuelto a las clases.

No obstante, el Ministerio de Educación deberá prefijar los criterios para arobar el curso, verificar si el plan de cada colegio los cumple, así como los mínimos académicos y de asistencia a clase, y los exámenes finales.

Fuentes del Ministerio han asegurado que "ya se han aceptado planes para algunos colegios, cuando se ha demostrado que han tenido clases". Por su parte, el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, que ha sido escenario de gran parte de las movilizaciones, ha insistido en que "hay que demostrar que el joven está en condiciones de pasar" de curso.