Actualizado 20/10/2008 21:08

Chile.- El 80% de los jóvenes chilenos no votará en las elecciones municipales del domingo, según un estudio


SANTIAGO, 20 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El 80 por ciento de los jóvenes chilenos de entre 18 y 35 años no votará en las elecciones municipales de alcaldes y concejales que se realizarán el próximo domingo, según un sondeo realizado por el estatal Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

La muestra, realizada telefónicamente en las ciudades más grandes del país, dio cuenta de que los menores de 35 años no se han inscrito en los registros electorales "debido a que consideran que la clase política no se preocupa de ellos", según explicó Juan Eduardo Faúndez, director del Injuv.

El directivo dijo que en Chile, donde la inscripción es voluntaria y el voto obligatorio y donde ha envejecido el padrón electoral, "los grandes perdedores de estas elecciones municipales serán los jóvenes, debido a que los candidatos carecen de un discurso inclusivo hacia el mundo joven y lo han dejado fuera de las propuestas electorales".

Hace 20 años, cuando Chile volvió a tener elecciones democráticas tras la dictadura, los jóvenes representaban el 36 por ciento del electorado chileno, mientras que en la actualidad sólo constituyen el 8,07 por ciento.

En los comicios del próximo domingo, donde 8.110.265 votantes elegirán entre 1.231 candidatos para alcaldes y concejales en 345 comunas, sólo el 7,2 por ciento de los postulantes tiene menos de 35 años.