Actualizado 20/03/2015 14:00

Chile aboga por "la covergencia en la diversidad de Lationamérica"


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, ha señalado este viernes en Madrid que es imprescindible para su país caminar junto a sus vecinos latinoamericanos con "convergencia en la diversidad" y ha señalado que precisamente esto es lo que diferencia al Gobierno que preside Michelle Bachelet.

"Latinoamérica es hoy más diversa que nunca", ha afirmado. "Pero esto no puede ser un obstáculo sino que tenemos que aprovechar los vínculos que nos unen con nuestros vecinos", ha añadido en la Tribuna EFE-Casa de América.

A este respecto ha señalado que todos ellos, a excepción de Haití, tienen un componente común: son países de economía media donde el principal problema no es la pobreza, sino la desigualdad. El índice de pobreza en Chile en 1990 era del 39 por ciento, en la actualidad representa menos del 13 por ciento, ha explicado.

Por convicciones pragmáticas, el ministro ha apuntado que la integración, dentro de las diferencias subregionales, no es un factor excluyente para un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. Chile "tiene intereses en ambas costas, en el Atlántico y el Pacífico", tras lo que ha enfatizado las relaciones que su país mantiene con Brasil, donde invierte más de 34.000 millones de dólares (32.000 millones de euros).

Además, ha añadido que no solo es una cuestión económica sino de sintonía política e intereses factibles como el intercambio estudiantil. De hecho, la educación ha sido un constante referente en su discurso "en el gran desafío que tenemos para combatir la desigualdad, una educación sólida, gratuita y de calidad es lo principal", ha sostenido.

DISPUTA CON BOLIVIA

Con respecto al conflicto por las aguas marítimas que el país chileno mantiene con Bolivia, Muñoz ha señalado que "no desean esta situación" pero que la denuncia de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, supone "la pérdida de una oportunidad histórica donde estábamos dispuestos a dialogar". En este sentido, ha concluido que se defenderán de tal acusación ante un asunto que puede abrir "una caja de Pandora".

Además, el chileno ha hecho un repaso de los intereses de su país más allá de América Latina, con China como su principal objetivo de mercado. De Europa ha resaltado su amistad con España donde además de estrategia, valores y sintonía política le une la participación de los dos países como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.