22 de octubre de 2016

Chile acude a las elecciones municipales en un contexto de dispersión política

   SANTIAGO, 22 Oct. (Notimérica) -

   Los ciudadanos chilenos acudirán a las urnas este domingo 23 de octubre, con el fin de escoger a sus líderes municipales, en unas elecciones que podrían suponer "una llamada de atención para los dirigentes", según ha destacado la mandataria Michelle Bachelet este sábado.

   En total, saldrán elegidos los responsables de la administración local de las 346 comunas en las que está dividida el país, cada una administrada por una municipalidad --encabezada por un alcalde y por un concejo municipal, formado por una cierta cantidad de concejales (6, 8 o 10)--.

   De este modo, el número de cargos a elegir es de 345 alcaldes --dos comunas votan por el mismo alcalde-- y 2240 concejales, que son electos durante un período de cuatro años --de diciembre de 2016 a diciembre de 2020--, pero que pueden ser reelegidos de manera indefinida.

   En las que suponen las segundas municipales bajo la Ley de inscripción automática y voto voluntario, una normativa que moderniza el sistema de votaciones, se espera, sin embargo, una baja participación electoral, en una tónica que se ha mantenido en los últimos comicios celebrados.

   La fecha de las elecciones, largamente discutida en el Congreso Nacional, tuvo que ser sustituida finalmente, ya que la fecha propuesta inicialmente, el 30 de octubre, coincide con dos días anteriores festivos, un hecho que podría haber ido en contra de la participación, por lo que se adelantaron al 23 de octubre.

CAMBIOS EN LOS COMICIOS

   Además de la ya mencionada Ley de inscripción automática y voto voluntario, cabe destacar que se ha producido un importante aumento en el número de concejales, que se ha visto unido al aumento de los electores mayores de edad en varias comunas.

   De este modo, la cantidad de concejales se calcula teniendo en cuenta el número de votantes inscritos, con una cantidad que oscila entre los 6, 8 o 10 concejales. Las comunas que tengan una cantidad menor de 70.000 inscritos tienen 6 concejales, las que posean entre 70.000 y 150.000 inscritos eligen 8 concejales, y las que tengan más de 150.000 inscritos elegirán 10 concejales.

   En el año 2012, Viña del Mar, La Florida, Valparaíso, Maipú, Puente Alto, Arica, Antofagasta, Las Condes, Temuco, San Bernardo, Santiago, Ñuñoa, Rancagua, Talca, Peñalolén, Puerto Montt y Concepción escogieron a 10 concejales y este año, se les unirán también Iquique, La Serena, Providencia, Pudahuel y Los Ángeles.

   Otra de las novedades fue la celebración de elecciones primarias municipales, un proceso electoral único, que se llevó a cabo el pasado 19 de junio y para el que estaban habilitadas a votar 5.067.812 personas, de las cuales la gran mayoría no militaba en ningún partido político. Finalmente, la abstención fue la gran vencedora de la jornada.

   Las principales formaciones políticas que confluirán en las elecciones son: Nueva Mayoría, Chile Vamos, Yo Marco por el Cambio, Chile Quiere Amplitud, Cambiemos la Historia, Alternativa Democrática, Poder Ecologista y Ciudadano, Pueblo Unido, Justicia y Transparencia y otros grupos independientes que se encuentran fuera de pacto.

   Nueva Mayoría y Chile Vamos son los partidos que llegan con más fuerza a las municipales, buscando posicionarse en las comunas más importantes, de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, aunque para ello deberán luchar contra otras fuerzas emergentes. La abstención y la dispersión política en los pactos serán las claves que marcará este encuentro electoral.

CANDIDATURAS

   Estos son los candidatos de las comunas más importantes en lo que se refiere a número de habitantes:

   1. Santiago: Carolina Tohá (PPD), Felipe Alessandri (RN), Patricia Morales (PRO), Wilfredo Alfsen (PH) y Fabián Vásquez (UPA).

   2. Valparaíso: Jorge Castro (UDI), Leopoldo Méndez (Ind-PPD), Carlos Lemus (UPA) y Jorge Sharp (RD).

   3. Concepción: Álvaro Ortiz (PDC), Cristián van Rysselberghe (UDI), Alejandra Smith (Ind.), Juan Polizzi (Ind.) y Yolanda Martínez (AMPL).

   4. Puente Alto: Germán Codina (RN), María Soledad Barría (PS) y Víctor Ortiz (PRO).

   5. Maipú: Christian Vittori (Ind.), Freddy Campusano (PDC), Cathy Barriga (UDI), Valdemar Sanhueza (UPA), Claudia Mix (Ind.) y Sandra Uribe (Ind.).

   6. Antofagasta: Karen Rojo (Ind.), Andrea Merino (PS), Manuel Rojas Molina (UDI), Ricardo Díaz (RD)Jaime Araya (Ind.), Daniel Adaro (Ind.), Jorge Pérez (IGUAL) y Jennifer Mundaca (Ind.).

   7. Viña del Mar: Virginia Reginato (UDI), René Lues (PDC), Luis Aravena (UPA) y Javier Gómez (Ind.).

   8. La Florida: Rodolfo Carter (ILF), David Peralta (PCCh), María Olga Morales (UPA), Rodolfo Zurita (PEV) y Alexis Schumacher (IGUAL).

   9. La Serena: Roberto Jacob (PRSD), Yuri Olivares (Ind-PRI), Nicolás Jarufe (AMPL), Alex Garrido (RD), Hanne Utreras (FRNV), Luis Vega (FP) y Luciano Esquivel (Ind.).

   10. San Bernardo: Nora Cuevas (UDI), Christopher White (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Víctor Martínez (Ind.) y Manuel Ahumada (Ind.).

   11. Talca: Juan Carlos Díaz (RN), María Elena Villagrán (PDC), Fernando Leal (Ind.) y Marcelo Rojas (Ind.).

   12. Temuco: Miguel Becker (RN), Juan Aceitón (PDC) y Felipe Valdebenito (Ind.).

   13. Iquique: Mauricio Soria (Ind. PPD), Luz Ebensperger (UDI), Juan Carlos Liendo (AMPL), Myla Chávez Fajardo (Ind.), Miguel Díaz Cid (Ind.) y Miguel Rocha (Ind.).

   14. Rancagua: Eduardo Soto (ILF) y Alex Anich (PCCh).

   15. Coquimbo: Marcelo Pereira (Ind-PDC), Paola Cortés (UDI), Pedro Antonio Castillo (AMPL), Cristóbal Reyes (PRO), Alfonso Ossandón (FP) y Ricardo Ledezma (Ind.).

   16. Arica: José Durana (UDI), Andrea Murillo (PDC), Marcos Navarro (AMPL), José Lee (PODER), Andrea Pérez (URD), Aníbal Díaz (IGUAL)Rodrigo Cuevas (Ind.), Gerardo Espíndola (Ind.), Bernardo Olivos (Ind.), Christian Álvarez (Ind.) y Gabriel Álamo (Ind.).

Para leer más