Publicado 27/06/2016 21:24

Chile acusa a Bolivia de buscar el enfrentamiento en sus diálogos por el río Silala

Herlado Muñoz
TWITTER

   SANTIAGO, 27 Jun. (Notimérica) -

   El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país siempre quiso dialogar con Bolivia para resolver sus problemas, sin embargo asegura que el Gobierno de Evo Morales buscó la confrontación.

   "Con Bolivia siempre hemos preferido el diálogo. Es el gobierno boliviano el que ha preferido la confrontación", respondió Muñoz en una entrevista con el diario chileno 'La Tercera' en la antesala de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en Chile los próximos jueves y viernes.

   El pasado 6 de junio, Chile anunció la decisión de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala, que desvió artificialmente, para que el órgano judicial ordene que el río es de curso internacional y que el uso de sus aguas sea compartido entre los dos países.

   Al día siguiente, Bolivia comunicó su contrademanda a Chile por desviar las aguas y utilizarlas ilegalmente.

   Finalmente, la semana pasada los agentes de ambos países, Eduardo Rodríguez por Bolivia y Ximena Fuentes por Chile, comparecieron ante el presidente de la CIJ, el juez Ronny Abraham, para definir los plazos procesales de la demanda por el Silala, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

   Por otro lado, Muñoz señaló que Chile ya se esta desempeñando como articulación de la región y espera que en el futuro sea un "país puente" entre el Pacífico y Atlántico para fomentar "una integración regional efectiva".

   Además, declaró que su país tiene muy buena relación con Argentina y que con Perú no tiene un conflicto fijo. "Tenemos un horizonte de trabajo común basado en la enorme interdependencia que hemos construido. Tengo confianza en que podemos construir más futuro con el Perú", manifestó el ministro de exteriores.