Publicado 26/06/2019 12:54

Chile afirma que mantendrá su Embajada en Tel Aviv

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera - PRESIDENCIA DE CHILE - Archivo

   SANTIAGO, 26 Jun. (Notimérica) -

   El presidente chileno, Sebastián Piñera, se encuentra esta semana de gira por Israel, Palestina y Japón para lograr importantes acuerdos de distinto tipo. En un encuentro con la prensa en el Monte de Los Olivos, Israel, el mandatario confirmó la permanencia de la Embajada en su emplazamiento actual, Tel Aviv, y descartó trasladarla a Jerusalén como han hecho otros países latinoamericanos y Estados Unidos.

   También expresó su voluntad de que exista "un Estado israelita y un Estado palestino, que sean autónomos, libres, independientes, democráticos y que tengan fronteras acordadas, legítimas y seguras", lo cual solo puede conseguirse mediante un acuerdo que defina las fronteras entre ambos países.

   La actitud conciliadora se intentó reflejar en la gira, equiparando las actividades oficiales en cantidad y contenido, así como con la presencia de un diputado del grupo chileno israelí, y diputados afines al grupo interparlamentario chileno-palestino.

   El presidente Piñera asistirá como invitado a la cumbre del G-20 durante su visita a Japón, a donde asegura que llevará un mensaje en defensa del libre comercio y de la eliminación del proteccionismo y de las guerras comerciales. Además confirma que hablará sobre la preparación de la COP25 (Conferencia de las Partes por el Cambio Climático, 25edición) que se celebrará en Santiago en diciembre de este año.