Actualizado 05/04/2006 04:43

Chile.- La alianza derechista rechaza el ascenso a la Corte Suprema al juez encargado del 'Caso Pinochet'


SANTIAGO DE CHILE, 5 Abr. (EP/AP) -

La oposición derechista bloqueó ayer martes en el senado el ascenso a la Corte Suprema del juez que mantiene procesado por cargos de corrupción al ex dictador Augusto Pinochet.

La alianza opositora sumó sus fuerzas para impedir la promoción del magistrado Carlos Cerda, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en su carrera se ha destacado por su defensa de los derechos humanos.

Cerda había sido propuesto por el ex presidente Ricardo Lagos y su nominación era mantenida por la presidenta Michelle Bachelet.

Para aprobar su designación al máximo tribunal se necesitaban 25 votos, pero sólo logró 21, los 20 de la coalición de Gobierno y uno de la derecha. Por el rechazo votaron 16 derechistas y un senador se abstuvo.

Cerda tiene a Pinochet procesado por cargos de evasión de impuesto y uso de pasaporte falso desde noviembre pasado, en el proceso por las millonarias cuentas secretas de Pinochet en bancos del exterior. Pero antes de eso, ya había surgido como uno de los magistrados más comprometidos con hacer justicia en los casos de derechos humanos.

En la década del 1980, se negó a aplicar la ley amnistía promulgada por Pinochet a los oficiales de la fuerza aérea en un caso de asesinatos ocurridos durante la dictadura, lo que le valió una suspensión por parte de la Corte Suprema.

Los senadores de la derecha, sin embargo, insistieron que su rechazo al magistrado no se relaciona con esas actuaciones, sino porque que sus calificaciones como juez eran mediocres, y porque había demostrado prejuicios políticos en algunas causas judiciales.