Actualizado 05/08/2013 20:06

Alumnos universitarios crean un software capaz de desarrollar la empatía en niños con autismo

Niños software tecnologia
UNIVERSIDAD VALPARAISO


SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alumnos universitarios de la escuela de ingeniería civil informática de la universidad de Valparaíso en Chile, han creado un software que permite apoyar el desarrollo de la empatía en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) bajo la metodología de diseño centrado en el usuario.

Este software es aplicado en dispositivos multitouch como tablets unidos con un reforzador de carácter positivo como son los Robot Lego Mindstorm NXT, que actúan de diferentes formas dependiendo de la respuesta del niño con TEA, según publica la universidad de Valparaíso en su portal oficial.

El objetivo de la iniciativa es estimular la participación activa de niños con autismo, fomentar su interacción social con el entorno, incrementar su aprecio por las actividades sociales y proveer nuevas formas de comunicación con sus padres, cuidadores y compañeros.

EMPATÍA Y ASERTIVIDAD

El responsable del proyecto, Matías Camblor, quien es alumno de la universidad, ha explicado que "el software permite generar un ambiente controlado e integrador, para estimular al niño en el reconocimiento de expresiones faciales y así desarrollar en una primera instancia la empatía como primera habilidad social, para un posterior trabajo potenciar la asertividad".

Matías ha indicado que "es un hecho comprobado que las tecnologías actúan como medio facilitador en el proceso terapéutico con niños con trastornos del espectro autista. Entre éstas se encuentra el uso de diversos software de apoyo terapéutico o robots, los cuales llaman la atención de los niños, fomentando su desarrollo cognitivo y social".

La directora y fundadora de la Escuela Especial de Lenguaje y Comunicación San Roque, Gloria Salvo, ha señalado que la experiencia con esta iniciativa ha sido "bastante buena". Ya que lo ha podido evaluar a través de su escuela, lugar donde se ha realizado la capacitación a profesores y se ha desarrollado el trabajo con niños con TEA.

La profesora de la misma escuela, Ixia Rivera, ha agregado que la iniciativa ha sido "muy positiva porque la tecnología es algo de todos los días y los niños se manejan súper bien, no así algunos adultos, porque nosotros quedamos atrasados y necesitamos insertarnos en ese mundo tecnológico", ha indicado.

JUGANDO A APRENDER

Matías Camblor explica que dentro de las actividades que han realizado, "en una primera instancia potenciamos la interacción de los niños con los tablets a través de unos juegos didácticos en los cuales podían aprender a sumar, identificar diferencias entre objetos o armar un rompecabezas para finalizar con un juego, en el cual además utilizan los robots manejándolos a través de tablets".

El alumno ha destacado que "en una segunda instancia realizamos una actividad en que los niños jugaron con los tablets con una aplicación de realidad aumentada, donde nosotros colocamos marcadores, como fotografías de animales, y los niños al apuntar al marcador podían ver un video del mismo animal".

Camblor ha indicado que dichas actividades fueron un total éxito ya que a los niños les gustó mucho y esperaban para jugar con los tablets, los cuales les resulta muy natural y familiar de utilizar.