Actualizado 14/07/2009 22:18

Chile amplía red comercial, firma tratado con Turquía

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile sumó el martes un nuevo socio a su extensa red comercial, al firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Turquía.

Chile, una de las economías con el riesgo crediticio más bajo de la región y uno de los pocos en América Latina que ostenta grado de inversión, cuenta con más de medio centenar de pactos de libre comercio.

"El intercambio comercial chileno-turco ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, llegando el año pasado a los 1.122 millones de dólares", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de firma del pacto comercial que se realizó en la sede el ejecutivo.

"Este tratado nos va permitir dar un salto en esa relación, porque va a ser posible el ingreso sin aranceles del 98 por ciento de los productos de ambos países y los productos restantes incluidos en el programa de desgravación van ser liberados en un plazo máximo de 6 años", agregó.

La mandataria resaltó que el pacto comercial beneficiará en Chile a las firmas mineras, agrícolas, pesqueras, forestales y a las vitivinícolas.

Con este tratado, ingresarán a Chile libre de aranceles maquinarias, automóviles y artículos de línea blanca provenientes de Turquía, entre otros productos.

Este pacto comercial es el primero que negocia Turquía con país del continente americano y el primero que Chile suscribe con una nación mayoritariamente musulmán.

Las negociaciones para este tratado comercial, que debe ser ratificado por el Congreso de cada país, se iniciaron en marzo del 2008.