Actualizado 17/02/2007 00:05

Chile.- Apelaciones mantiene en prisión al ex represor Federico Chiagneau, procesado por el asesinato de Víctor Díaz


SANTIAGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Santiago ha denegado la libertad al represor Federico Chiagneau, ex líder de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que está procesado por el secuestro y posterior homicidio del dirigente comunista Víctor Díaz, en 1977.

Tras conocer la decisión, el abogado de la acusación Eduardo Contreras valoró positivamente la resolución y señaló que hay "un nuevo escenario en materia de Derechos Humanos" tras la muerte del ex director Augusto Pinochet, el pasado 10 de diciembre.

"Los antecedentes acumulados durante las últimas semanas superan de lejos lo que se había avanzado en todos los años anteriores", indicó el letrado en declaraciones a los periodistas a la salida de la Corte de Apelaciones.

Chaigneau es uno de los 23 detenidos y procesados por el juez Víctor Montiglio en las últimas tres semanas en el caso del secuestro y homicidio de la cúpula clandestina del Partido Comunista durante la dictadura pinochetista.

A juicio del abogado, la cifra de procesados en este caso podría llegar a medio centenar, debido a la confesión de los autores materiales de la detención y de desaparición de la dirigencia comunista.

"Creo que estamos en presencia de un caso muy importante, creo que nos vamos a acercar al medio centenar de procesados y que los delitos no serán sólo de secuestro y desaparecimiento de personas, sino también de homicidio y asociación ilícita", indicó a radio 'Bio Bio'.