3 de mayo de 2007

Chile.- Apoyo ciudadano a Bachelet baja 11 puntos en cuatro meses, según encuesta de opinión

SANTIAGO, 3 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - .-

El apoyo ciudadano a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó 11 puntos en cuatro meses, según consignó hoy una encuesta de opinión dada a conocer en Santiago. La muestra, realizada por la empresa Adimark entre el 9 y 26 de abril, recogió las opiniones de 1.019 personas mayores de 18 años de las las 16 principales ciudades del país, con un error muestral del 3 por ciento.

Según la encuesta, el apoyo a Bachelet bajó al 43,4 por ciento durante abril, frente al 45,6 por ciento que había obtenido en marzo, en tanto que el nivel de desaprobación subió a 41,5 por ciento, mientras que hace 30 días la cifra llegaba al 40,1 por ciento.

Para Adimark, esta es "la peor encuesta para Bachelet en sus 14 meses de gobierno", fenómeno que al empresa de sondeos atribuye a las críticas ciudadanas ante los problemas causados por la implementación del plan de transportes para la capital chilena, el Transantiago.

No obstante, el 54 por ciento de los encuestados opina que Bachelet cuenta con liderazgo; el 59,4 por ciento considera que la médico socialista tiene "capacidad para enfrentar las crisis"; el 60,1 por ciento la considera "creíble"; el 69 por ciento dice que es "respetada", y el 74,5 que es "querida por los chilenos".

La oposición derechista tampoco obtuvo mejores resultados en la encuesta de abril, ya que el 58,5 por ciento de los chilenos reprueba su gestión. Para el oficialismo de centro izquierda, el reproche llega al 54,5 por ciento. El 29 por ciento de los chilenos se considera "cercano" a la alianza de gobierno y el 22 por ciento a la oposición derechista.