Actualizado 05/02/2007 17:44

Chile.- El apoyo popular a Bachelet cae por debajo del 50 por ciento en enero, según una encuesta


SANTIAGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El apoyo popular a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en enero ha caído siete puntos con respecto a diciembre del año pasado hasta situarse en el 47,2 por ciento, según se desprende de una encuesta realizada el pasado mes de enero por la empresa Adimark.

El sondeo representa una caída de la barrera del 50 por ciento en la aprobación de la gestión de la presidenta, después de alcanzar el 54,3 por ciento en diciembre de 2006, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Adimark adujo un mes "complicado para el Gobierno" al explicar los resultados, y citó en esa línea la crisis del Partido por la Democracia (PPD), el rechazo del Tribunal Constitucional a la distribución de la "píldora del día después" y el caso Chiledeportes.

La caída registrada en el sondeo se vio más marcada en los grupos de mayor edad, donde se registró una bajada del 52 por ciento al 42 por ciento en las personas con 56 años o más. En cuanto a las áreas de gestión, se registró una caída de nueve puntos en relaciones internacionales y de siete en el manejo de la educación y economía.

En ese marco, creció el número de personas que señalan no identificarse con ningún bloque político, mientras que el índice de adherentes a la Concertación bajó seis puntos y se situó en 26 por ciento, el más bajo en 10 meses.

La Alianza, en tanto, alcanzó un nivel de identificación de 18 por ciento, idéntico al registrado en diciembre. La muestra fue tomada a 1.005 personas de Santiago y regiones entre el 4 y el 29 de enero de 2007, con un margen de error del 3 por ciento.