Actualizado 02/12/2009 20:32

Chile.- La aprobación de Bachelet cae por primera vez en 15 meses y se ubica en 77%


SANTIAGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó por primera vez en 15 meses ubicándose en un 77 por ciento, lo que significa un retroceso de tres puntos, según una encuesta divulgada este miércoles que ubica Adimark.

En tanto, la desaprobación de la mandataria subió dos puntos con respecto al sonde anterior alcanzando un 15 por ciento, aunque esto no ha afectado que la popularidad de Bachelet se encuentre en niveles históricos, nunca antes vistos durante la democracia chilena.

El respaldo al Gobierno y su gabinete bajó 7 puntos pasando del 69 al 62 por ciento, aunque los asuntos mejor evaluados por los encuestados son los relacionados con la economía y las relaciones internacionales, mientras que los más criticados son la delincuencia y la educación.

Desde hace 15 meses, Bachelet había experimentado consecutivas alzas en la aprobación de su Gobierno por parte de la población, hasta llegar el mes pasado a un 80 por ciento. No obstante, Adimark señaló que esta tendencia "parece haber tocado techo".

El sondeo revela que existen tres causas que pudiesen explicar este retroceso. La primera es "la extendida y profunda crisis en el sistema de educación pública que prácticamente paralizó este sector, justo en vísperas de los exámenes finales" el pasado mes de noviembre.

La segunda posible causa podría ser la caída de 9 puntos en la aprobación de la gestión de la crisis económica y de las protestas del gremio de profesores por parte del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llegando a 62 por ciento el pasado mes de noviembre.

El tercer factor podría ser explicado por la cercanía de las elecciones generales en las que vaticina el triunfo del candidato opositor de la coalición de derechas, Sebastián Piñera.

Sobre estos datos, la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, dijo que los datos de esta encuesta reafirman el aprecio que tienen los ciudadanos chilenos tanto por Bachelet como por el gabinete ministerial.

"Nos parece que esta coincidencia de esta valoración en el campo internacional y de la valoración del pueblo chileno, da prueba de que Chile ha transcurrido sus últimos años por el camino correcto", indicó en declaraciones a la prensa.