4 de diciembre de 2013

La aprobación popular de Piñera sube hasta el 43%

La aprobación popular de Piñera sube hasta el 43%
POOL NEW / REUTERS

SANTIAGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aprobación popular del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha subido tres puntos hasta el 43 por ciento, obteniendo así su mejor resultado desde los comicios de 2010, según el último sondeo de opinión realizado por Adimark.

De acuerdo con estos datos, recogidos por el diario chileno 'El Mercurio', Piñera ha conseguido encadenar tres meses de subidas en su popularidad y que, por primera vez desde que asumió el cargo, el 11 de marzo de 2011, la desaprobación caiga por debajo del 50 por ciento.

Por áreas, ha conseguido la mejor puntuación en relaciones internacionales, con un 71 por ciento; en empleo, con un 60 por ciento; y en economía, con un 52 por ciento. Por contra, las áreas peor valoradas son la seguridad ciudadana, con un 11 por ciento, y la educación, con un 23 por ciento.

Adimark ha explicado que, seguramente, la mejora de la aprobación popular de Piñera se debe al término de su mandato, ya que sucedió lo mismo con los gobiernos de los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

En cuanto a los miembros de su Gabinete, el mejor valorado es el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, con un 83 por ciento, y el peor, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, con un 35 por ciento.

Interrogados sobre las actuales coaliciones políticas, la izquierdista Nueva Mayoría ha subido dos puntos hasta el 32 por ciento, mientras que la derechista Alianza ha escalado seis puntos hasta el 26 por ciento.

El próximo 15 de diciembre, los chilenos están llamados a las urnas por segunda vez para elegir a su próxima presidenta. Bachelet, de Nueva Mayoría, parte con ventaja por el triunfo en la primera vuelta sobre la candidata de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei.