Publicado 23/06/2016 20:25

Chile aprueba aumentar su salario mínimo en más de un 10%

Trabajadores chilenos.
REUTERS

   SANTIAGO, 23 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El Congreso chileno ha aprobado este jueves un reajuste escalonado del salario mínimo por un total de un 10,4 por ciento, un nivel por encima de la propuesta original del Gobierno, pero que ha dejado insatisfechas a las organizaciones sindicales, en medio de la mala situación que está viviendo la economía chilena.

   Después de unas largas negociaciones entre el poder Legislativo y el Gobierno, se ha acordado incrementar el salario mínimo en tres tramos durante los próximos 18 meses, hasta 276.000 pesos (409 dólares), desde los actuales 250.000 pesos.

   "Siempre nos gustaría que esto fuese más pero la responsabilidad nos lleva a ser cuidadoso con esto", ha señalado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

   "Esto no tiene coste fiscal pero eso se paga a la larga. Por lo tanto, tenemos que hacer un aumento coherente con el estado de la macroeconomía y es lo que pudimos hacer en esta oportunidad", ha agregado.

   Chile se enfrenta a una mala situación económica, ante un desplome de los ingresos por las exportaciones del cobre, un metal del que el país es el mayor productor mundial.