Actualizado 31/03/2017 00:15

Chile aprueba formar una comisión para investigar las inversiones del expresidente Piñera

SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este miércoles la conformación de una comisión que se encargue de investigar las inversiones del expresidente chileno Sebastián Piñera durante su mandato, después de que saliera a la luz que una empresa suya había invertido en una pesquera peruana que se benefició del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre ambos países.

La decisión de formar esta comisión ha sido aprobada por 61 votos a favor, frente a 41 en contra, tal y como recoge el diario 'La Tercera'.

En un principio, los diputados habían rechazado esta propuesta, ya que sólo contó con 37 votos a favor, 32 en contra y una abstención.

El portal de noticias 'El Mostrador' y Radio Biobío revelaron este lunes que la sociedad de inversiones Bancard, de la que forma parte Piñera, realizó una importante aportación a la pesquera peruana Exalmar entre 2010 y 2011, durante su Gobierno.

Exalmar es una de las compañías que se ha visto beneficiada por el fallo de la CIJ del 27 de enero de 2014, que concede 22 kilómetros de mar a Perú a costa de Chile, justo en una zona donde Exalmar tiene el cinco por ciento de la cuota pesquera.

Las conexiones llegan incluso hasta el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki, que pasó a formar parte del consejo directivo de Exalmar a la salida de Piñera de La Moneda, aunque renunció al cargo tras ganar los comicios peruanos.

Piñera ha recordado que antes de lanzar su candidatura presidencial, en 2009, "de forma voluntaria e inédita", creó un "fideicomiso ciego gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por las Superintendencias de Bancos y Valores" para gestionar Bancard.

"Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación (mía), administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero", enfatizó.

En cualquier caso ha detallado que la inversión de Bancard en Exelmar representa menos del 0,5 por ciento de la suma de las aportaciones del grupo en el extranjeros y que "la mayor parte fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial".

Piñera, que según los sondeos sobre intención de voto es el preferido de cara a las elecciones presidenciales del próximo año --aunque hasta marzo no decidirá si se lanza a la reelección--, ha atribuido estas informaciones a que "la campaña sucia ya empezó".

"Comprendo que (...) sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público, pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú", ha dicho.