Publicado 06/07/2019 20:00

Chile aprueba una ley que hace "imprescriptibles" los delitos sexuales contra menores

Abuso de menores
Abuso de menores - TWITTER

   SANTIAGO, 6 Jul. (Notimérica) -

   El Congreso de Chile aprobó unánimemente un proyecto de ley para declarar "imprescriptibles" los delitos sexuales contra menores de edad, norma que tomó fuerza en medio del escándalo por los abusos a niños de sacerdotes y religiosos.

   Con 137 votos a favor y dos abstenciones "la Cámara aprueba y envía a ley el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores", indicó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

   Este proyecto conocido como de "Derecho al tiempo", ahora deberá ser promulgada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y entrará en vigor en los próximos meses, según un comunicado del Ministerio de Justicia de Chile.

   Bajo esta norma, que ya había sido aprobada en el Senado, quienes sufrieron abusos siendo menores de 18 años podrán denunciar a sus victimarios en cualquier momento, sin importar los años que hayan transcurrido del delito o la edad que tenga la víctima.

   En Chile, este tipo de delito prescribía entre los 10 años y 15 años después de haber sido cometido y las víctimas solo podían denunciarlo cuando cumplían la mayoría de edad.

   "Esta nueva ley marcará un antes y un después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase", indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, según informó el diario 'El Comercio'.

   La norma declara imprescriptibles los delitos de violación; estupro; abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual; producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución de menores de 18 años. El Congreso determinó que la regulación no sea retroactiva.

   Este proyecto de ley, que se encontraba en el Congreso chileno desde el 2010, se aprueba tras el escándalo que estalló en el país por los casos de abusos sexuales de niños por parte de decenas de sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica.

   La Justicia chilena investiga 158 casos de abusos sexuales que involucran a 219 miembros de la Iglesia y que dejaron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.