Actualizado 03/05/2012 10:50

Chile apuesta por una mayor inversión de la UE para impulsar a América Latina

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Chile apuesta por una mayor inversión de la UE, no solo en ese país sino en toda la región, para continuar incentivando el espectacular crecimiento económico que ha experimentado América Latina muy a pesar de la crisis económica que ha golpeado con fuerza a los países europeos, ha afirmado el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno.

La UE en su conjunto es el principal inversor en Chile, "por encima de Estados Unidos", sin embargo, en los últimos años "los números son menores" y han ido "decreciendo" tanto en ese país como en toda la región, ha comentado Moreno en una entrevista a Europa Press.

El Gobierno de Sebastián Piñera, en su papel como presidente interino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aprovechará la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (EU-LAC), que se celebrará en enero del año próximo en Chile, para analizar mecanismos que refuercen los lazos económicos entre las dos regiones.

"Queremos conversar con Europa cómo podemos potenciar la inversión en beneficio de América latina, de nuestro país, de Europa, y que sea de manera que sea sustentable", ha explicado Moreno, al destacar que la cumbre es "uno de los caminos para avanzar" en esos objetivos.

Moreno ha preferido no opinar sobre la expropiación de YPF ordenada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pues ha asegurado que se trata de un tema que "corresponde a Argentina y España", aunque ha mantenido su postura de apostar por la inversión extranjera como una forma de incentivar la economía latinoamericana.

"En Chile valoramos enormemente la inversión extranjera y nos encantaría tener aún más inversión española", ha aseverado. "La inversión privada en todos los sectores de la economía es absolutamente bienvenida y ha dado muy buenos resultados", ha subrayado.