Actualizado 31/08/2006 07:56

Chile/Argentina.- Argentina acusa a Chile de demorar la aclaración sobre los límites de Campos de Hielo Sur


SANTIAGO, 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Argentina dijo que Chile ha demorado una definición limítrofe sobre la austral zona de Campos de Hielo Sur, actualmente en disputa entre ambas naciones.

La declaración de Buenos Aires se produjo tras el reclamo enviado el martes por La Moneda a la Casa Rosada ante la publicación de un mapa de la Secretaría de Turismo de Argentina, que atribuye la propiedad de la zona a ese país y que el Gobierno chileno consideró como "un error" que desconoce el Tratado de 1998, actualmente vigente, y que mantiene en suspenso la definición sobre la nacionalidad de 60 kilómetros de Campos de Hielo Sur.

En un breve comunicado de prensa, el Gobierno de Néstor Kirchner señaló que "ante las manifestaciones vertidas en un comunicado de prensa, emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno, relacionado con el acuerdo entre la República de Argentina y la República de Chile, para precisar el recorrido del límite (común) desde el Monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet, del 16 de diciembre de 1998, la cancillería argentina toma nota del interés de Chile en dar cumplimiento al referido acuerdo".

Asimismo, atribuyó a Chile la demora en la definición limítrofe al recordar "la invitación cursada por la Comisión Argentina de Límites a su par chilena, por carta remitida el 27 de febrero de 2006, para demarcar el límite cuyo recorrido se precisa íntegramente en ese instrumento".

"No habiéndose, hasta la fecha, recibido respuesta por parte de Chile a la citada invitación, esta Cancillería ha cursado a la Comisión de Límites Internacionales para que reitere a su contraparte la necesidad de comenzar los trabajos de demarcación lo antes posible", dijo la nota de la Casa Rosada.

Poco antes, La Moneda había dado a conocer un comunicado en el que "recordó" la plena vigencia del Tratado de 1998 y que dicho documento es "obligatorio" para ambos países.