Actualizado 28/05/2008 23:10

Chile/Argentina.- Argentina suspende sus envíos de gas natural a Chile "durante varios días" por la ola de frío


SANTIAGO, 28 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Argentina suspendió hoy sus envíos de gas natural a Chile, situación que se mantendrá "durante varios días", según confirmó en Santiago el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El ministro precisó la autoridad que la razón de los cortes, informada por el gobierno argentino, se fundamenta en la situación climática que ha aumentado el consumo interno por las bajas temperaturas y los problemas internos que vive el vecino país, como las huelgas de trabajadores.

Tokman dijo que este martes conversó con el ministro Planificación Federal, Julio de Vido, quien le comunicó "respecto a una situación que hemos estado monitoreando (analizando), y que pueden seguir en la prensa argentina, donde conflictos laborales han significado el paro de varios yacimientos, de hecho la producción ha caído en 10 millones de metros cúbicos en Argentina".

El ministro chileno hizo un llamamiento a la tranquilidad, pues las reservas chilenas de gas natural, estimadas en 10 millones de metros cúbicos, permiten asegurar el consumo domiciliario del combustible.

Argentina envía a Chile 1,2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que el consumo promedio de Chile cada 24 horas es de 1,1 millones de metros cúbicos.

"Las autoridades argentinas han cortado el suministro a las industrias, reducido el suministro para la generación eléctrica y lo que nos han comunicado es que necesitan, además, cortar el suministro de gas por unos días a Chile", dijo Tokman.

COMBUSTIBLES

La decisión del vecino país toca a Chile justo cuando se ha anunciado un nuevo aumento en el precio de los combustibles, el que llegará mañana jueves a casi 0,9 euros el litro en su versión de 97 octanos, la más utilizada para los automóviles en este país sudamericano.

La situación, que complica el consumo especialmente a los más pobres en momentos en el que país enfrenta una ola polar de bajas temperaturas tras una semana de lluvias, motivo por el que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, convocara a una reunión de ministros en La Moneda, donde, trascendió, se analiza el anuncio de algunas medidas que permitan enfrentar el alza.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que no se descarta ninguna medida, al tiempo que la patronal chilena, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) hizo un llamamiento para que el Gobierno reduzca el impuesto a los combustibles.