Actualizado 10/12/2007 17:18

Chile/Argentina.- Bachelet condecora a personalidades de la cultura argentina en su visita a Buenos Aires


SANTIAGO, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, entregó la Medalla Orden al Mérito Bernardo O'Higgins, en el grado de Gran Cruz, al escritor Ernesto Sábato, a la cantante Mercedes Sosa y al investigador y secretario de cultura del gobierno argentino, José Nun, en el marco de su asistencia a la transmisión del mando, acto donde Cristina Fernández asumirá como nueva jefa de Estado de Argentina.

En su primera actividad, realizada la noche de este domingo en la residencia oficial de la embajada chilena, Bachelet señaló que esta distinción constituye "el más alto honor que otorga la República de Chile, porque es nuestra manera de decirles muchas gracias por ser como son, por lo que han hecho y por las luchas que seguirán dando junto a nosotros".

Acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, y de Cultura, Paulina Urrutia, además del embajador chileno, Luis Maira, señaló que el aporte de estas figuras de la cultura argentina "es digno de reconocimiento", porque "han sido pilares importantes en esta amistad entre nuestros pueblos".

Al respecto, destacó las grandes coincidencias entre ambas naciones. "Hoy vivimos en democracia; nuestros países están más cercanos que nunca; las diplomacias trabajan, progresa la integración, se consolida el intercambio comercial, pero, más importante aún, nuestros pueblos se acercan, se valoran y se reconocen como hermanos".

Añadió que hay vínculos profundos entre los dos pueblos que son claves para el desarrollo. "Como países hermanos, nuestros destinos son solidarios. Mientras más asumamos esa realidad y profundicemos nuestros vínculos, más venturoso y feliz será el desarrollo de nuestros pueblos", expresó.

Recordó que la fraternidad en los últimos años "ha ganado en fuerza y en contenido". Explicó que desde que Argentina y Chile recuperaron la democracia, "hemos profundizado nuestra relación aún más, bajo el impulso de las coincidencias políticas y las nuevas tendencias hacia la integración y la apertura de las fronteras".

Durante el acto, Bachelet destacó que la comitiva que la acompaña está compuesta por los representantes de todos los partidos políticos chilenos, "los que están en el Parlamento y los que desgraciadamente por una ley electoral que no nos gusta, aún no llegan al Parlamento".

En este sentido, aseguró que "seguimos haciendo esfuerzos importantes por los temas más fundamentales para todos los chilenos y chilenas, y para encontrar aquel acuerdo que permita seguir avanzando".

Tras la ceremonia, la médico socialista se trasladó hasta el Palacio San Martín, para participar a la cena ofrecida por el Presidente Néstor Kirchner en honor de los jefes de delegaciones extranjeras e invitados especiales que asisten a la transmisión del mando.