Actualizado 29/05/2007 20:55

Chile/Argentina.- Bachelet confía en que Argentina reanudará los envíos de gas natural a Chile


SANTIAGO, 29 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que confía en que Argentina reanudará los envíos de gas natural a Chile, después de que ayer el país vecino decidiera cortar el suministro debido a la crisis energética que enfrenta a causa de una ola de frío.

Desde Helsinski, capital de Finlandia, donde realiza una visita de Estado de dos días, la Gobernante chilena señaló que espera que la situación se resuelva mañana miércoles.

"Tenemos un compromiso del Gobierno argentino de que esto se va a resolver a la brevedad y yo confío en la palabra del Gobierno argentino de cumplir con sus compromisos con nosotros", dijo Bachelet a los periodistas que la acompañan en su gira por Finlandia, Noruega y Suiza.

La decisión de Argentina aún no ha dejado sentir sus efectos en territorio chileno, ya que el gas natural almacenado en los gasoductos permite garantizar el consumo residencial y comercial del hidrocarburo.

"Ellos (Argentina) están pasando por una situación excepcional que les ha implicado disminuir fuertemente la generación de gas hacia Chile, pero hay un compromiso de que esto se resuelve el día de mañana", dijo Bachelet.

"El gas que existe en el sistema permite garantizar hasta el día de mañana el gas residencial y comercial. Una situación similar la vivimos hace unos días y la gente de Santiago no tuvo que quedarse sin gas", señaló la mandataria.

Por su parte, en Santiago, el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien ejerce como Vicepresidente mientras Bachelet está en el exterior, dijo en La Moneda que "Argentina dará cumplimiento a los contratos que ha suscrito con Chile, en todo caso, dentro del día se va a solucionar el problema. Tenemos gas para hoy y para mañana, así que pienso que se va resolver durante el transcurso del día".

Velasco dijo que el Gobierno está preocupado y que el Comité Político de ministros estudiará el tema para analizar distintas alternativas de solución.