Actualizado 31/05/2007 23:18

Chile/Argentina.- Bachelet destaca esfuerzos políticos que permitieron que Argentina reanudara los envíos de gas a Chile


SANTIAGO, 31 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy los esfuerzos diplomáticos y políticos que permitieron que Argentina reanudara ayer miércoles los envíos de gas a Chile.

En el marco de su visita de Estado a Noruega, la mandataria zanjó desde Oslo la polémica suscitada en Santiago, donde representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del oficialista Partido Socialista (PS) tuvieron diferencias por la forma en cómo el Gobierno abordó el tema de los cortes del suministro del combustible, generados por la crisis energética que vive Argentina.

Mientras Exteriores acentúa la gestión diplomática, ministros y legisladores del PS chileno viajaron el pasado fin de semana a Buenos Aires para reunirse con la Primera Dama y senadora argentina Cristina Fernández, para tratar el tema del gas.

Bachelet dijo que "la crisis del gas afecta profundamente a Argentina. Si nosotros hemos logrado tener gas, es justamente gracias a los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno, desde la Cancillería y desde las fuerzas políticas".

Para la mandataria chilena, quien habló del tema en el marco de la rueda de prensa conjunta que ofreció en Oslo con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, "no hay ninguna contradicción en que todos hagamos los máximos esfuerzos por garantizar, en este caso, el suministro de energía".

Bachelet dijo que las relaciones políticas se dan siempre en distintos niveles, "y es por eso que vengo acá con parlamentarios, porque también entendemos que los parlamentarios son parte de la democracia y de la diplomacia. En ese sentido, quiero decir que la Cancillería ha hecho esfuerzos importantes. Gracias a esos esfuerzos, junto a otros esfuerzos, es que logramos tener gas".

Puntualizó, además, que para enfrentar los problemas de suministro gasífero, "seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, porque entendemos que aquí no estamos frente a una situación de falta de voluntad, sino que frente a una situación distinta, entiendo que hay una onda polar de gran frío en Argentina, y también en Chile, y por lo tanto la demanda de gas en Argentina ha sido muy alta y ha significado una dificultad para ellos para entregarnos el gas suficiente".

Bachelet sostuvo que frente a esta situación, "lo concreto es que (las autoridades argentinas) han cumplido como se han comprometido con el Gobierno a través de las cancillerías, entre nosotros los presidentes, entre los ministros de Energía y también, por cierto, cuando distintas fuerzas políticas han ido allá. Diría aquí que todos han cumplido sus tareas y me parece que esa es la manera como tenemos que trabajar", afirmó.