Actualizado 18/07/2006 19:31

Chile/Argentina.- Bachelet y Kirchner se reunirán este fin de semana en Argentina durante la Cumbre Mercosur


SANTIAGO, 18 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, mantendrán una reunión bilateral durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará este fin de semana en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Así lo confirmó a través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en Buenos Aires, que precisó que Bachelet y Kirchner se reunirán aprovechando la cita Mercosur, aunque no informó sobre cuál será el contenido de la agenda del encuentro.

No obstante, los últimos acontecimientos auguran que ambos mandatarios hablarán sobre los aumentos de precios en los combustibles impuestos por Argentina a los conductores con matrícula extranjera que circulen por su territorio, en su mayoría chilenos, con motivo de su crísis energética y tras el acuerdo firmado con Bolivia sobre el nuevo precio del gas natural.

La semana pasada, Argentina confirmó que traspasará en un 100 por ciento a Chile los nuevos costes del gas natural que comprará a Bolivia. Además, anunció que los automóviles con placa extranjera que compren gasolina dentro de territorio argentino deberán pagar impuestos adicionales.

A pesar de las declaraciones en prensa de las autoridades de la Casa Rosada, La Moneda aún no ha recibido de manera oficial la información argentina, por lo que se encuentra a la espera de esa notificación para dar a conocer una reacción oficial al tema.

Recientemente, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, criticó lo que llamó "doble discurso" de Argentina sobre la materia, ya que por un lado promueve la integración bilateral y por otro toma medidas como la del impuesto a las gasolinas. Asimismo, la propia Bachelet reconoció que "no entiende" las medidas implementadas por Buenos Aires.