Actualizado 14/07/2006 07:54

Chile/Argentina.- Chile confirmó reducción en envíos de gas desde Argentina

SANTIAGO, 14 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La ministra chilena de Energía y Minería, Karen Poniachik, confirmó que Argentina ratificó este jueves a las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet sobre el recorte en los envíos de gas natural.

La secretaria de Estado, que el pasado fin de semana viajó a Buenos Aires para informarse sobre el tema, a pesar de lo cual no fue notificada del impuesto adicional que la Casa Rosada decidió cobrar a los automóviles de placas extranjeras que compren combustible en su territorio, dijo en la noche de este jueves que el recorte se debe al anegamiento de la planta distribuidora de gas natural de YPF en el sector de Loma de Lata, producto del desborde del río Neuquén.

"Nosotros hemos conversado con Metrogas (empresa chilena distribuidora) y ellos tampoco han podido recabar toda la información producto de que en Argentina, donde se desarrolla está situación climática compleja, tampoco han podido evaluar la magnitud del daño", dijo Poniachik.

La situación del gravamen adicional a la venta de combustibles, producida tras un acuerdo entre Argentina y Bolivia, ha tensionado las relaciones entre Buenos Aires y Santiago.