Actualizado 31/08/2006 22:57

Chile/Argentina.-Chile descarta tensión con Argentina por el mapa austral y anuncia un estudio sobre Campos de Hielo Sur


SANTIAGO, 31 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El viceministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, descartó hoy que existan tensiones con Argentina por la publicación de un polémico mapa de la zona austral de Campos de Hielo Sur, que la Secretaría argentina de Turismo atribuye a su país.

El mapa generó un intercambio de notas entre La Moneda y la Casa Rosada, y esta última atribuyó a Chile la demora en llegar a un acuerdo limítrofe que data de 1998 y que mantiene en disputa 60 kilómetros de territorio en la zona.

Van Klaveren recalcó que las relaciones bilaterales se mantienen "en completa normalidad". "No hay que dramatizar el tema de los mapas. Las representaciones de mapas no constituyen derecho, no porque un mapa tenga ciertas características va a constituir un derecho adquirido; no es así, el derecho internacional no opera de esa manera", explicó.

De este modo, el viceministro anunció que el Gobierno de Chile está realizando estudios que permitan determinar a qué país pertenece la zona en conflicto, y aclaró que la demora se debe a que Santiago no quiere improvisar sobre la materia.

"Estamos evaluando una serie de antecedentes, estamos haciendo estudios, y eso ha sido la realidad de los últimos años, que están en pleno curso para poder en el momento oportuno participar en la Comisión de Límites que existe para seguir avanzando en esta materia", explicó.

En este sentido, Van Klaveren aseguró que no existe un plazo para constituir la mencionada comisión "porque precisamente hay una serie de exploraciones y de trabajos y de estudios que están en curso".