Actualizado 29/09/2008 23:50

Chile/Argentina.- Chile insistirá en la expulsión de prófugos condenados a 3,5 años de cárcel en Argentina

SANTIAGO, 29 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy que insistirá ante Argentina para lograr la expulsión de dos compatriotas prófugos de la Justicia por el asesinato de un Policía y que hoy fueron condenados a tres años y seis meses de cárcel en el país vecino.

Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, ambos ex integrantes de un grupo subversivo chileno que combatió la dictadura, fueron arrestados en Argentina bajo los cargos de desórdenes y de portar ilegalmente armamento de guerra. Los dos están acusados en Chile de asesinar a un carabinero en octubre de 2007.

Este lunes, los dos chilenos se declararon culpables de los cargos a los que se enfrentan en Argentina, en el marco del juicio que se realizó en su contra en la localidad de Zapala, cerca de Neuquén. Tras la sentencia, señalaron estar "conformes".

La situación, que impide su traslado a Chile al menos durante los próximos 15 meses, generó reacciones inmediatas en Santiago de Chile, donde el viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo que La Moneda insistirá en la expulsión.

"Estas personas han quedado detenidas y se evita con ello que burlen la acción de la Justicia, y nosotros, como Gobierno, vamos a seguir adelante en nuestra solicitud de expulsión que ha sido acogida por el Gobierno transandino. No obstante, se encuentra pendiente una apelación ante el Tribunal Supremo Federal y vamos a tener el tiempo suficiente para que el tribunal pueda resolver esta situación", explicó el viceministro.