Actualizado 18/08/2006 00:06

Chile/Argentina.-Chile podría acudir a la OMC para proteger a sus productores frente subsidios que favorecen a Argentina


SANTIAGO, 17 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Agricultura chileno, Alvaro Rojas, aseguró hoy que el Gobierno de Michelle Bachelet estudia alternativas para enfrentar los subsidios que favorecen a los productores argentinos de trigo, harina y leche y que no se descarta acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger a los productores locales.

Para el ministro chileno, el bajo coste de la energía en Argentina puede ser considerado "como un subsidio indirecto" que perjudica a los productores chilenos. "No quisiéramos hacer acusaciones sin tener un fundamento claro, lo importante es que estamos examinando y así le expresamos a la comisión de Agricultura del Senado", indicó Rojas.

"Estamos estudiando diferentes alternativas, diferentes escenarios que se han evaluado y sobre esa base, una base técnica, interesante, con apego a las reglas internacionales, podamos nosotros adoptar las medidas que sean convenientes para la industria chilena", añadió.

Argentina ha cuestionado ante la OMC una sobretasa arancelaria a la harina de trigo que se encuentra actualmente en vigor y que expira en diciembre próximo.