Actualizado 29/08/2006 03:48

Chile/Argentina.- Chile protesta ante Argentina por el mapa que le atribuye los Campos de Hielo Sur


SANTIAGO, 29 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció el lunes que ha enviado una nota de protesta a las autoridades argentinas por la publicación de un mapa que atribuye a esta nación la propiedad de Campos de Hielo Sur, zona ubicada en el extremo austral de la región y que se encuentra en disputa desde 1998.

La información fue confirmada por el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien ratificó la molestia de su Gobierno con el mapa dado a conocer por la Secretaría de Turismo de Argentina.

"En el tema de los mapas lo que se ha hecho es enviar por escrito una queja respecto de mapas que no corresponden a la situación real de límites y esta semana se va a tener una sesión con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para examinar el tema desde un punto de vista técnico", explicó el jefe de la Diplomacia de Chile, quien agregó que su Administración está muy tranquila "respecto de cuál es la posición chilena y cómo se han defendido los intereses del país".

Foxley recordó que hay un acuerdo de 1998 "que declara esa zona como territorio en discusión". "Y eso hay que respetarlo. Es una zona donde no corresponde trazar una línea ni por acá ni por allá", declaró.

No obstante, el ministro chileno de Exteriores aclaró que, hasta el momento, "no ha habido respuesta en el sentido de que el origen de dónde se publicó esto no necesariamente es responsabilidad del Gobierno argentino".