Actualizado 28/07/2006 22:12

Chile/Argentina.- El embajador chileno en Argentina entrega una carta de Bachelet a Kirchner por la subida del gas

El diplomático afirma que el incremento del precio de los envíos del hidrocarburo es "una roca" en las relaciones bilaterales

SANTIAGO, 28 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, entregó hoy al jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de este país, Alberto Fernández, una copia de la carta enviada por la presidenta, Michelle Bachelet, a su homólogo, Néstor Kirchner, en la que le expresa la decepción de La Moneda por el aumento en los precios de los envíos de gas.

La misiva había sido anunciada ayer, jueves, por la mandataria chilena, quien manifestó la molestia de su Ejecutivo por el incumplimiento de la promesa trasandina de que el incremento impositivo a los envíos del hidrocarburo no superaría los cuatro dólares, tras el acuerdo firmado entre Argentina y Bolivia.

El embajador entregó hoy la carta en la que Chile expresa su malestar porque Argentina no mantuvo sus anuncios sobre la materia. Al terminar el encuentro, Maira explicó a la emisora chilena 'Radio Cooperativa' que el incremento del precio del gas que Argentina vende a Chile es "una roca" en las relaciones bilaterales.

"Las relaciones entre ambos países son muy buenas, tienen perspectivas estratégicas muy favorables, pero tenemos una roca en el camino que tenemos que remover. Y el tema de cómo la removemos es justamente el ejercicio que inteligentemente y discretamente deben hacer los dos gobiernos", explicó el diplomático.

Finalmente, subrayó que al no cumplir el compromiso de subir el valor sólo en un 35 por ciento y al publicar un decreto que incrementa el valor en un 45 por ciento, Argentina "compromete la relación de confianza entre los presidentes, que es lo que ha dicho la presidenta Bachelet".