Actualizado 18/07/2006 21:38

Chile/Argentina.- El Gobierno de Bachelet ve en el problema del gas con Argentina "un desafío y no una crisis"


SANTIAGO, 18 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ministra chilena de Energía y Minería, Karen Poniachik, dijo hoy que, ante los problemas con Argentina por el tema del gas, su país tiene "un desafío y no una crisis" que resolver.

En un seminario organizado por la Cámara Española de Comercio, la ministra del Gobierno de Michelle Bachelet recordó que Chile importa tres cuartas partes de la energía que consume, lo que sitúa a este país en una condición de "vulnerabilidad" frente al aumento de precios del mencionado producto y a las interrupciones que experimenta el suministro que se compra al vecino país.

"Chile enfrenta un desafío. En ese sentido, hemos trabajado desde el día uno en promover mayor autonomía y en promover una mayor diversificación", dijo la secretaria de Estado, quien comentó que el país buscará alternativas, como el uso de energía eólica.

Argentina, en medio de una crisis energética y tras firmar un acuerdo con Bolivia, anunció que traspasará el 100 por ciento del aumento en los costes del combustible a sus clientes chilenos y que cobrará impuestos adicionales a los vehículos con matrícula extranjera que compren gasolina en su territorio.

El tema podría ser tratado en una reunión bilateral entre los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Néstor Kirchner, que se celebrará el próximo fin de semana en el marco de la cumbre del Mercosur que realizará en la ciudad argentina de Córdoba.