Actualizado 22/03/2006 21:50

Chile/Argentina.- Michelle Bachelet llama a profundizar la integración entre Argentina y Chile


BUENOS AIRES, 22 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso hoy "profundizar la alianza estratégica que Argentina y Chile han empezado a construir", al hablar ante lo legisladores que se reunieron hoy en su honor en una asamblea especial que se celebró en el Congreso argentino.

Al hablar ante los diputados y senadores argentinos, Bachelet destacó que "argentinos y chilenos dejamos de mirarnos como adversarios y aprendimos a mirarnos como socios y amigos". Dijo además que el desafío es por trabajar juntos contra "la pobreza y la exclusión social" de los pueblos.

Bachelet fue recibida en el Congreso por el vicepresidente, Daniel Scioli, titular además de la Cámara de Senadores, y por el diputado nacional Alberto Balestrini, titular de la Cámara de Diputados. Después de pronunciar su mensaje fue saludada por los legisladores de los partidos con representación parlamentarias.

Más temprano Bachelet, que llegó ayer al país en su primer visita oficial, se reunió con gobernadores de provincias argentinas, en su mayor parte limítrofes con Chile, con quienes habló sobre las formas de mejorar la integración física, política y territorial.

El encuentro se realizó en la sede de la Embajada de Chile. El ministro de Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, resaltó al necesidad de "avanzar en el tema energético". Ese fue uno de los puntos que trataron el presidente argentino Néstor Kirchner y Bachelet, durante el encuentro que tuvieron en la Casa Rosada.

Del encuentro participaron los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), Mario Das Neves (Chubut), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Juan Carlos Romero (Salta) y Eduardo Fellner (Jujuy), el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, Gildo Insfrán (Formosa), Julio Cobos (Mendoza), Jorge Sobisch (Neuquén), Angel Maza (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro), entre otros.

"Primero hay que crear condiciones de confianza, avanzar paso a paso, resolver temas comerciales y problemas de libre flujo de personas, avanzar en el tema energético y, cuando estas cosas funcionen bien, se verán los temas más difíciles", afirmó el ministro chileno de Exteriores tras el encuentro con los gobernadores.